Nuestras redes sociales

Di Frenna Arquitectos

Back to top
Image Alt

Casa La Blanca

Villa de Álvarez, Colima.

Casa La Blanca

Una mampara de celosía perdiéndose dentro de los muros blancos de día, de noche una mampara de luz y sombras se presenta en la fachada de Casa la Blanca. Una de las típicas celosías mexicanas, muy usadas dentro del Estado de Colima, desde hace décadas, dentro de sus ciudades y en la costa para protegerse del intenso clima cálido sub- húmedo y sus fuertes cambios climáticos. Es usada como piel para proteger la Casa, dando privacidad, seguridad, efectos de luz y sombra en interiores y exteriores.

La casa apuesta a un ambiente completamente interior con su planta en forma de “U”, separando tanto el espacio social y de convivencia en planta baja con el espacio privado en planta alta. Las celosías moldeadas artesanalmente en concreto blanco, se desvanecen dentro de sus muros tratando de integrarse para crear un cuerpo uniforme dentro del juego de volúmenes de la casa.

Su forma en herradura ubicada de tal manera de protegerse del asoleamiento, crea un patio interior que nos dio el mismo terreno al tener un árbol llamado Cuajiote colorado o más conocido como “papelillo”, por la corteza roja que va soltando como hojuelas en las diferentes estaciones del año. El árbol rojo, la alberca y una fuente, crean el corazón y centro de la casa.

Un interior completamente iluminado por sus vanos abiertos y blancos la caracterizan, espacios unidos pero definidos por cambios de alturas y desniveles. Su distribución le ayuda a ser una casa muy familiar y vivir el interior-exterior rodeado por una de las partes fundamentales del proyecto, la vegetación, destacando los enormes árboles de Parota y su entorno tropical.

Año:

2018

Ubicación:

Las Parotas, Villa de Álvarez, Colima, México.

Área:

342.0 m2

Diseño:

Arq. Matia Di Frenna Müller

Equipo de trabajo:

Arq. Matia Di Frenna Müller

Fotografía:

Lorena Darquea