Ecuador / Blue Bay, Mocoli
2023
Di Frenna Arquitectos
Arq. Matia Di Frenna Müller, Arq. Mariana de la Mora Padilla, Arq. Omar Anguiano de la Rosa.
480 m²
Lorena Darquea
La arquitectura es el reflejo de la cultura y el pensamiento de una sociedad. La casa Akalyque fue concebida y construida durante el año 2020 en la isla de Mocoli en Guayaquil, Ecuador, es una manifestación de la capacidad creativa del hombre, aun en tiempos de incertidumbre como la pandemia.
Este proyecto fue un reto, ya que la intención era construir una vivienda de concreto aparente, característica distintiva del despacho, pero el peso de la estructura en un terreno insular presentaba una problemática estructural. La solución propuesta fue utilizar tableros de poliestireno, recubiertos por ambos lados con concreto aparente de 5 cm de grosor, integrándose a una estructura mixta de acero y concreto.
La casa se convirtió en un hito de la arquitectura local, al elegir acabados poco comunes a lo antes visto en la isla, elementos que manifiestan la conexión entre la arquitectura y el ecosistema que la rodea.La utilización de la madera y el aluminio en la construcción expresa la intención del proyecto de establecer una analogía entre la construcción humana y la naturaleza, permitiendo que la edificación se integre armónicamente en el contexto natural de la Isla Mocoli. La madera Jagua Blanca cuidadosamente elegida por su calidez y la sensación de confort, mientras que el aluminio negro fue seleccionado por su atemporalidad y elegancia, se funden con las tonalidades verdes de la flora propuesta.La piedra natural utilizada en los escalones y en la piedra de río cortada que recubre el patio se convierte en un elemento complementario que aporta textura y congruencia al diseño.
El programa arquitectónico se organiza en torno a un patio central, que recibe y da refugio a un árbol que representa un icono inaugural, un objeto que fue colocado previo al inicio de la construcción y que se trajo del exterior de la isla. Este patio es un espacio en el que el mundo natural se fusiona con la construcción, a través de sus texturas y la elección de la vegetación autóctona para el paisajismo de la casa para la cual se seleccionaron plantas endémicas de la zona de carácter selvático y verde, creando un diálogo entre el edificio y el contexto que la alberga. El mismo patio funciona como un elemento clave en la ventilación de los espacios, y además crea un microclima que ayuda a reducir la temperatura del clima cálido característico de la zona.