México / Residencial Altozano, Cuauhtémoc, Colima.
2019
Di Frenna Arquitectos
Arq. Matia Di Frenna Müller, Ing. Juan G. Guardado Ávila, Arq. Mariana de la Mora Padilla.
855 m²
Oscar Hernandez
Frente a la naturaleza, y enmarcado por una vasta vegetación de primaveras, parotas y papelillos, se exhibe un terreno con dos ejes claramente marcados que se abren desmesuradamente en forma trapezoidal. Con 12 metros de frente y una apertura de hasta 50 metros de fondo, la propuesta debería resolver la complejidad del lote, dando origen al concepto con el que se proyectó Casa Kaleth.
El diseño expone una fachada frontal discreta. En ella comienzan a asomarse las diversas texturas planteadas y perfectamente combinadas. Una “L”de concreto que se coloca y se contrapone sobre un ingreso permeable de madera y cristal, acompañan un volumen sólido de piedra. El lenguaje propuesto en la posterior se dirigió al contrario, donde la respuesta fue una invasión que impactara con cuerpos imponentes y geométricos, que encauzan la vista del usuario al paisaje, creando un efecto de “telescopio” en la fenomenología que se vive al recorrer la casa.
Reinterpretando la topografía existente del sitio, el proyecto juega con niveles y con una horizontalidad evidente en su volumetría, que generan una perspectiva prologada y permiten la apertura de la mayoría de los espacios, dejando pasar el viento y las vistas para rendir homenaje a lo que ocurre afuera.
La selección de materiales, optó por elegir componentes extraídos de la región, y se convirtió en un gesto poético al incorporar piedra del volcán de Colima, mismo que remata la panorámica de la casa.
La homogeneidad lograda bajo la composición de elementos naturales, como la piedra o la parota, y su combinación con otros de afinidad industrial, como el acero y el concreto, generan un balance y orden que dan riqueza a la estética plástica de la casa.