México / Altozano, Cuauhtémoc, Colima.
2019
Di Frenna Arquitectos
Arq. Matia Di Frenna Müller, Arq. Mariana de la Mora Padilla, Ing. Juan Gerardo Guardado Ávila.
606 m²
Lorena Darquea.
Casa Seye es un poema arquitectónico que se yergue como un tributo a la armonía entre la creación humana y la naturaleza. Situada en una esquina privilegiada, adyacente a un campo de golf y rodeada de vegetación exuberante, esta casa ofrece un refugio de privacidad y vistas sublimes. La imponente figura del Volcán de Colima y las áreas verdes circundantes tejen un diálogo perpetuo con la estructura. Dos imponentes parotas custodian la fachada principal, mientras dos huizilacates, estratégicamente situados en la parte posterior, brindan sombra y privacidad, integrándose con respeto en el diseño de la casa.
La forma en herradura de la vivienda fue concebida con una intención específica ya que la curva del terreno y su posición en la esquina invitaron a crear un espacio que optimiza la ventilación y ofrece vistas panorámicas desde todos los ángulos. Así, la herradura se convierte en el abrazo de la construcción hacia su entorno, abriendo sus brazos hacia el volcán y las extensas áreas verdes.
La propuesta arquitectónica se despliega a través de grandes voladizos que, como balcones, juegan con las vigas de concreto, creando un equilibrio entre solidez y ligereza. El interior adopta una paleta monocromática de grises, negros y blancos, expresada en el concreto gris, el mármol San Gabriel y los detalles de herrería. La madera clara, seleccionada con esmero, añade calidez y contraste, mientras los muros de piedra refuerzan la conexión con la naturaleza.